Científica colombiana es reconocida por L’Oréal y la UNESCO a nivel internacional

Comunicados de prensa Científica colombiana es reconocida por L’Oréal y la UNESCO a nivel internacional

  • Científica colombiana es reconocida a nivel internacional y recibirá un apoyo económico por valor de 15,000 euros.

Con ocasión del día internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, L’Oréal Colombia anunció el nombre de Paula Giraldo Gallo como científica colombiana ganadora a nivel internacional del programa International Rising Talents de L’Oréal – UNESCO que destaca los logros de las mujeres científicas que con su labor aportan de manera significativa en el desarrollo de la ciencia en el mundo. Este programa otorga a la ganadora un premio por un valor de € 15,000.

Además de este apoyo financiero y reconocimiento internacional, la científica galardonada también se beneficia de una capacitación de liderazgo que es complementaria a su formación académica.

“Para nosotros es de gran orgullo que la Dra. Paula Giraldo, ganadora del Programa “Para las Mujeres en la Ciencia” 2018, haya sido seleccionada entre más de 300 científicas e investigadoras a nivel mundial como una de las 15 ganadoras del programa de talentos emergentes L’Oréal – Unesco. Desde L’Oréal seguimos transformando vidas y no solo a través de la belleza, sino desde otros frentes, como la ciencia”, expresó Estefanía Rocha Casas, Directora de Comunicaciones, Asuntos Públicos y Sostenibilidad de L’Oréal Colombia.

Perfil de Paula Giraldo Gallo
Física de la Universidad de los Andes

Paula Giraldo Gallo tiene 35 años y es profesora del Departamento de Física de la Universidad de los Andes de donde es egresada. En 2006, culminó su pregrado en Física, dos años más tarde cursó su maestría en la misma área, para el año 2015 finalizó su Ph.D. en Filosofía en Física en la Universidad de Stanford en Estados Unidos y en 2017 gracias a la beca “Jack E. Crow” terminó su Posdoctorado en el Laboratorio Nacional de Alto Campo Magnético de la Universidad Estatal de Florida.

Giraldo, fue ganadora en el 2008 del programa “Para las Mujeres en la Ciencia”, con un proyecto basado en la investigación del diseño y producción de monocristales de materiales cuánticos de alta calidad, y en el entendimiento de fenomenologías exóticas en dichos materiales, que son de alto interés en aplicaciones tecnológicas.

Posterior a este reconocimiento, Giraldo continuó con su línea de investigación en materiales de condiciones extremas y síntesis de monocristales, para comprender el origen y la naturaleza de sus estados fundamentales (el estado de energía más bajo de un átomo, partícula o sistema) y optimizar sus propiedades. Lo que muy poco saben es que estos materiales podrían resultar siendo fuentes de energía limpias y eficientes, distintas a los combustibles fósiles.

Frente al papel de la mujer en la ciencia la Física considera que: “Debemos superar los estereotipos, y en particular, la imagen de un científico como un hombre blanco socialmente incómodo, encerrado en sus laboratorios haciendo experimentos o cálculos locos”, concluye. “Por el contrario, la ciencia es una disciplina colaborativa, y solo puede ser enriquecida por personas de diferentes géneros y orígenes”.

Contactos de medios
L’ORÉAL COLOMBIA
Estefanía Rocha Casas
Directora de Comunicaciones, Asuntos Públicos y Sostenibilidad
estefania.rocha@loreal.com
Cel: 3102701709

Más artículos

Loading