El Centro Científico de Mónaco y L’Oréal Investigación e Innovación publican sus resultados sobre la ausencia de efectos dañinos de los filtros UV utilizados en cosméticos y la actividad fotosintética de los corales

Comunicados de prensa El Centro Científico de Mónaco y L’Oréal Investigación e Innovación publican sus resultados sobre la ausencia de efectos dañinos de los filtros UV utilizados en cosméticos y la actividad fotosintética de los corales

Clichy, 14 de febrero de 2019 – El Centro Científico de Mónaco (CSM) y L’Oréal Investigación e Innovación (R&I) desarrollaron de manera conjunta un método para evaluar con precisión el impacto de los productos de protección solar en los corales. La prueba se basa en la medición de uno de los parámetros clave detrás de la decoloración de los arrecifes de coral, la fotosíntesis de las microalgas que viven simbióticamente con los corales. Los resultados del estudio “Respuesta fotoquímica del coral escleractinio Stylophora pistillata a algunos ingredientes de los protectores solares” se han publicado en la revista científica de renombre en este campo “Coral Reefs”. El estudio muestra que los corales expuestos durante 5 semanas a 5 filtros UV utilizados en los cosméticos conservan por completo sus capacidades fotosintéticas, incluso cuanto los filtros se analizan en concentraciones muy superiores a las que se miden en el entorno marino. https://rd.springer.com/article/10.1007/s00338-018-01759-4

La protección contra el cáncer de piel es un problema importante de salud pública, ya que la cifra de estos cánceres casi se ha duplicado en los últimos 20 años. Por mucho tiempo, L’Oréal R&I ha tenido el compromiso de investigar productos innovadores y efectivos para protección solar. Al mismo tiempo, el grupo L’Oréal se ha esforzado para garantizar la seguridad medioambiental de sus productos en entornos de agua salada y agua dulce. Los arrecifes de coral se han convertido en un gran interés medioambiental. En varias regiones en el mundo, los corales están experimentando episodios preocupantes de decoloración caracterizados por la pérdida de las microalgas que viven simbióticamente con los corales. La comunidad científica de expertos en arrecifes de coral atribuye esta decoloración principalmente al calentamiento global. Recientemente, se acusó a los filtros UV de tener un impacto negativo en los corales, así como de causar su decoloración. Por lo tanto, era importante realizar un estudio científico para medir con precisión dicho impacto.

L’Oréal R&I ha trabajado con el CSM para evaluar el grado en el cual los filtros UV contribuyen a la decoloración de los corales. Con este fin, los investigadores en el CSM desarrollaron una prueba en laboratorio con corales cultivados de la especie Stylophora pistillata. En condiciones controladas de luz y temperatura en agua de mar natural, el modelo se puede utilizar para evaluar con rigurosidad el impacto de cualquier molécula que podría contaminar los arrecifes de coral.

Durante el estudio, los investigadores del CSM expusieron los corales a concentraciones crecientes de filtros UV que iban desde las concentraciones máximas encontradas en el mar en áreas turísticas hasta concentraciones 10,000 veces mayores. Los principales filtros UV utilizados en los productos para protección solar de L’Oréal se analizaron al medir la actividad fotosintética de las microalgas simbiontes que viven entre los corales. Después de 5 semanas de contacto, los resultados muestran que estos filtros orgánicos no tienen efectos dañinos en el coral, incluso en concentraciones mayores que su límite de solubilidad. Estos 5 filtros UV orgánicos que se utilizan en los cosméticos no afectaron de manera negativa la fotosíntesis de las algas simbiontes, a diferencia de ciertos herbicidas conocidos por su rápido impacto negativo en la supervivencia de estas microalgas.

“Nuestro estudio es el primero en desarrollar una prueba reproducible con un parámetro clave en la fisiología del coral—que es muy sensible a las alteraciones ambientales—la actividad fotosintética de las algas que viven simbióticamente con el coral. Estas algas son esenciales para la vida de sus corales huéspedes. Esta prueba, aplicada actualmente a los productos cosméticos, se puede utilizar para evaluar la toxicidad de cualquier tipo de molécula” comentó Denis Allemand, director científico del CSM.

“El desarrollo de esta nueva prueba es parte del enfoque general iniciado por L’Oréal R&I hace más de 15 años, el cual tiene el objetivo de garantizar la seguridad medioambiental de los productos que comercializamos” declaró Laurent Gilbert, gerente de innovación sustentable en L’Oréal R&I.

L’Oréal R&I sigue demostrando su compromiso con el desarrollo de productos que respetan el entorno marino al trabajar con el CSM y la fundación TARA.

Más artículos

Loading