L’Oréal entrega el premio L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia”

Noticias L’Oréal entrega el premio L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia”

  • La Dra. Vanesa Gottifredi, fue la ganadora de la categoría Premio por su labor dedicada a lograr un tratamiento eficiente y de precisión para el cáncer de mama y ovario. 
  • La Dra. María Florencia Cayrol recibió el premio en la categoría BECA por su trabajo “Efecto de la inhibición del receptor de membrana para hormonas tiroideas sobre la acción antitumoral de los rexinoides.

Buenos Aires, octubre de 2019L’Oréal Argentina junto al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) llevaron a cabo la ceremonia de entrega de la 13° Edición del Premio Nacional L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” enfocado en “Ciencias de la Vida”. Esta iniciativa tiene como objetivo premiar la excelencia científica, a la vez que promueve y estimula la participación de las mujeres en el ámbito científico.

La ganadora de la Categoría Premio fue la Dra. Vanesa Gottifredi, Investigadora Principal del CONICET en el Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Buenos Aires (IIBA, CONICET- Fundación Instituto Leloir), por su proyecto “Identificación de nuevos fármacos utilizables en el diseño de tratamientos de precisión para el cáncer de mama y ovario: validación funcional y revelación del mecanismo de acción”. El objetivo de su proyecto es lograr proponer un tratamiento eficiente y con poco efecto colateral para quien recibe el tratamiento. “Es una gran alegría recibir un reconocimiento como este entre tantas mujeres talentosas. Quiero agradecerle al equipo con el que comparto mis días en el laboratorio porque gracias a ellos fue posible este premio. Es indispensable continuar reconociendo a las mujeres en el ámbito científico, porque tenemos que dejar de ser una excepción para inspirar a las nuevas generaciones”, comentó la Dra. Gottifredi al recibir su reconocimiento.

También, se reconoció a la Dra. María Florencia Cayrol, Investigadora Asistente del CONICET en el Instituto de Investigaciones Biomedicas (BIOMED, CONICET-UCA), en la categoría Beca por su trabajo “Efecto de la inhibición del receptor de membrana para hormonas tiroideas sobre la acción antitumoral de los rexinoides. Potencial impacto en la terapia oncológica”. El objetivo final de este proyecto es mejorar la efectividad del bexaroteno en su actividad antitumoral y estudiar su utilización no sólo en linfomas sino también en tratamientos del cáncer de mama y melanoma. “Agradezco este reconocimiento a L´Oréal, al CONICET a las autoridades presentes y al equipo que me acompaña. Sin la lucha intensa que dieron muchas científicas no reconocidas por la historia, hubiese sido imposible desarrollarnos profesionalmente, es en nombre de ellas que recibo y agradezco este inmenso honor”, agregó la Dra. Cayrol al subir al escenario.

La ceremonia estuvo encabezada por el Presidente y Director General de L’Oréal Argentina, Aníbal Scavino, y el Vicepresidente de Asuntos Tecnológicos a cargo de la Presidencia del CONICET, Dr. Miguel Ángel Laborde. El acto también contó con la presencia del Secretario de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el Dr. José Lino Barañao y del Secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el Ing. Jorge Mariano Aguado.

“Estamos muy felices de celebrar la 13° Edición del Premio Nacional L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia”, con el desafío de promover la equidad de género en el ámbito científico”, dijo Aníbal Scavino presidente y Director General de L´Oréal Argentina. “Este año además de organizar este prestigioso premio junto al CONICET que nos permite darle visibilidad a reconocidas científicas e inspirar a las más jóvenes a seguir estas carreras, comenzamos a trabajar en conjunto en un acuerdo con CIPPEC que nos permitirá encontrar los puntos bloqueantes para el desarrollo de las mujeres en la ciencia y así entender cuáles son las acciones que se podrían implementar para su desarrollo”, concluyó Scavino.

A su turno, el Dr. Laborde, destacó que “Hay un movimiento que enmarca esta edición del Premio L´Oréal UNESCO Por las Mujeres en la Ciencia que es irreversible y necesario, un cambio que debemos tomar desde todos los ámbitos de la sociedad. Quiero felicitar a las ganadoras y agradecerles por continuar generando conocimiento y seguir formando recursos humanos valiosos para la ciencia en nuestro país”.

Se distinguieron científicas en dos categorías: PREMIO, con un apoyo económico de $650.000 para que la investigadora ganadora pueda continuar desarrollando su proyecto en el país; y BECA, en la que se le otorgaron $450.000 para apoyar la formación de una joven investigadora.

Además, se reconocieron dos científicas con menciones especiales en la categoría Premio. La Dra. María Fernanda Ledda, Investigadora Independiente del CONICET, que forma parte del Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Buenos Aires de la Fundación Leloir fue distinguida por su trabajo “Mecanismos de señalización de los factores neurotróficos en los procesos de crecimiento y regeneración de motoneuronas” y la Dra. Juliana Cassataro, Investigadora Principal del CONICET, quien se desempeña en el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas UNSAM – CONICET, fue distinguida por su trabajo “Desarrollo de nuevos adyuvantes para mejorar la administración oral de vacunas”.

Las menciones concluyeron con la categoría BECA. La Dra. Micaela Godoy Herz, Investigadora Asistente del CONICET, integrante del Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias de la Universidad de Buenos Aires, fue distinguida por su trabajo “De plantas a gusanos: en busca de nuevos mecanismos moleculares”.  La otra mención fue para la Dra. Marina Alejandra González, Investigadora Asistente del CONICET, quien se desempeña en el Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Buenos Aires de la Fundación Leloir, fue distinguida por su trabajo “Inhibidores del chequeo del ciclo celular para el tratamiento del cáncer: un arma de doble filo”.

Durante el evento se presentó el acuerdo que L´Oréal llevará adelante con CIPPEC ( Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) por 3 años, con el  objetivo de fortalecer el acceso, las trayectorias laborales y la participación en puestos de liderazgo de las mujeres en sectores de la economía asociados a la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM), contemplando los cambios en el mercado de trabajo en el contexto de la Cuarta Revolución Industrial.

Agradecemos el acompañamiento y donación de los espacios en vía pública de WallStreet Vía Pública, Vía Publica Clan, Publicidad Sarmiento y PC Vía Pública, necesarios para la difusión del Premio y los proyectos de las ganadoras.

Podes ver los videos de las ganadoras:

Dra. Vanesa Gottifredi

Dra. María Florencia Cayrol

 

Más artículos

Loading