Premio “Por las Mujeres en la Ciencia” abre nueva categoría para jóvenes

Noticias Premio “Por las Mujeres en la Ciencia” abre nueva categoría para jóvenes

EL PREMIO NACIONAL “POR LAS MUJERES EN LA CIENCIA” ABRE UNA NUEVA CATEGORÍA PARA PROMOVER EL TALENTO DE JÓVENES INVESTIGADORAS

 La 11va edición del Premio abre una nueva para promover el talento de jóvenes investigadoras hasta los 38 años.

Científicas peruanas que se encuentren desarrollando una investigación vinculada a Ciencias de la Vida, Ciencias Básicas, Ingenierías y Arqueología, podrán postular hasta el 15 de noviembre de 2019.

L’Oréal Perú otorgará el financiamiento de S/ 45,000.00 la ganadora de cada categoría.

 Lima, agosto de 2019. El Premio Nacional “Por las Mujeres en la Ciencia” organizado por L’Oréal Perú, la UNESCO, el CONCYTEC y la Academia Nacional de Ciencias abre su convocatoria 2019, con la novedad de una nueva categoría orientada a fomentar la vocación de las jóvenes científicas.

En esta edición se reconocerá a la mujer investigadora en dos categorías: “Excelencia científica” y “Talento en ascenso”. Serán dos ganadoras, cada una de las cuales obtendrá un premio de 45,000 soles.

 1.- Excelencia científica: Busca reconocer el liderazgo, la excelencia científica y contribución al desarrollo de la ciencia y tecnología de las investigadoras con grado académico de doctora, con una reconocida trayectoria científica.

2.- Talentos en ascenso: Donde se reconocerá a jóvenes investigadoras que tengan un avance de su proyecto de tesis de investigación doctoral, estén bajo la condición de candidatas a doctoras o cuenten con el grado académico de doctoras.

Para ambos casos, las personas que deseen postular deberán ser de nacionalidad peruana y residir en el país. En la categoría “Talentos en Ascenso” las postulantes no deberán ser mayores de 38 años (al 31 de enero de 2019).

El Premio “Por las Mujeres en la Ciencia” se otorga desde el 2008 con el objetivo de fomentar la vocación de las jóvenes científicas, apoyar a las mujeres en la investigación y reconocer su excelencia en las disciplinas de Ciencias de la Vida, Ciencias Básicas (Matemáticas, Física y Química), Ingenierías y Arqueología.

“Las mujeres todavía están subrepresentadas en varios campos, incluida la ciencia, donde el techo de cristal sigue siendo una realidad,” mencionó Renato Abramovich, Director General de L’Oréal Perú. “Pero cuando las mujeres obtienen el lugar que les corresponde en la ciencia y en la sociedad, le estamos dando al mundo una verdadera oportunidad para afrontar importantes retos en términos de desarrollo, salud, cambio climático e innovación. Es por eso que como como Grupo L’Oréal tenemos el compromiso de trabajar por la equidad de género y promover el empoderamiento de las mujeres alrededor del mundo.”

Selección de postulantes

 Entre los criterios de evaluación se considerarán: trayectoria científica, promoción y transferencia de conocimiento, impacto en la sociedad y reconocimientos, calidad científica del proyecto propuesta de investigación.

Al igual que en la anterior edición, durante la etapa de preselección, las candidatas tendrán visibilidad durante 20 días para que sean seleccionadas, mediante votación online, por el público en general. Mientras que la selección definitiva, estará a cargo de un jurado integrado por representantes de las instituciones organizadoras.

Las personas interesas en presentar su propuesta deberán hacerlo de forma online hasta las 13:00 horas del viernes 15 de noviembre de 2019, a través del portal web del Fondecyt, que es la unidad ejecutora del Concytec.

El Premio Nacional “Por las Mujeres en la Ciencia” se instauró en el 2008 y a la fecha ha permitido reconocer el trabajo de 22 mujeres de distintas regiones del país, que a través de sus investigaciones científicas y/o tecnológicas buscan atender los problemas y/o necesidades de interés nacional.

De esta forma, el Concytec, el Fondecyt, L’Oréal, UNESCO y la Academia Nacional de CienciaS suman esfuerzos para seguir promoviendo la participación de la mujer en la ciencia y poner en valor el aporte científico que puede generar una mirada inclusiva en este campo.

Si deseas postular puedes conocer las bases en el siguiente enlace http://bit.ly/2N0EY4v

Acerca de L’ORÉAL

Con más de un siglo de historia, L’Oréal es la compañía líder mundial en el mercado de la cosmética,con unas ventas consolidadas del Grupo en 2017 fueron de 26 billones de euros, obteniendo un crecimiento significativo de 4,8% y un portfolio diverso de 34 marcas internacionales y complementarias. Como líder mundial de la belleza, está presente en 140 países, y cuenta con un equipo humano de 89.300 empleado. El compromiso en materia de sostenibilidad de L’Oréal, “Sharing Beauty with All” fija unos ambiciosos objetivos en  toda la cadena de valor del Grupo de cara al año 2020 y viene premiando desde 1998, 2.800 científicas en 115 países, de las cuales 20 han sido reconocidas en Perú.  Para más información ingresar a www.loreal.com

 Acerca de la Oficina de UNESCO en Lima

El Perú es Estado miembro de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) desde 1946, y cuenta con una Representación en el Perú desde 1995. Desde esa fecha, la Oficina de Lima trabaja conjuntamente con el Estado peruano proporcionando asistencia técnica a diversos sectores, con el propósito de contribuir con la concreción de sus objetivos. El mandato de la UNESCO es el de promover el dialogo y los derechos humanos para crear condiciones que permitan un mejor entendimiento entre distintas culturas y civilizaciones, con el fin de reducir la pobreza e impulsar el desarrollo sostenible en contextos de paz. Con ese propósito, en el Perú se trabajan de manera integral en temas relacionados a la Educación, la Cultura, las Ciencias Naturales y la Comunicación e Información. La actual Jefe de la Oficina de UNESCO en Lima es la Dra. Magaly Robalino. http://www.unesco.org/new/es/lima

Acerca del CONCYTEC   Es la institución rectora del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación Tecnológica ( Sinacyt), integrada por la Academia, los Institutos de Investigación del Estado, las organizaciones empresariales, las comunidades y la sociedad civil. Tiene por finalidad normar, dirigir, orientar, fomentar, coordinar, supervisar y evaluar las acciones del Estado en el ámbito de la Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, así como  promover e impulsar su desarrollo mediante la acción concertada y la complementariedad entre los programas y proyectos de las instituciones públicas, académicas, empresariales organizaciones sociales y personas integrantes del Sinacyt.

Asimismo, tiene entre sus funciones el financiamiento de diversos instrumentos para la formación de recurso humano, adquisición de equipamiento y desarrollo de proyectos de investigación científica y tecnológica, tarea que realiza a través de su unidad ejecutora, Fondecyt. Su actual Presidenta es la  Dra.  Fabiola León – Velarde Servetto.http://www.concytec.gob.pe

 

Acerca de La Academia Nacional de Ciencias

Fue fundada el 6 de agosto de 1938 por un grupo de 35 distinguidos científicos peruanos, originalmente con el nombre “Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Lima”, para promocionar la investigación científica y la difusión del conocimiento científico. En 1939 fue reconocido por el Gobierno del Perú por un Decreto Supremo y en 1966, con otro Decreto Supremo, cambió el nombre a “Academia Nacional de Ciencias”, teniendo entre otros los siguientes fines: promover el desarrollo de la ciencia y sus aplicaciones, de modo de contribuir al incremento de conocimientos, y que estos sean útiles para satisfacer, en particular, la necesidad de la sociedad peruana; fomentar la excelencia en la enseñanza de estudios de la ciencia, a todo nivel, auspiciar las publicaciones de calidad en ciencia y tecnología, y alentar a los científicos peruanos a publicar en revistas de circulación internacional. http://www.ancperu.org/

Para más información:

 ATREVIA PERÚ
Silvia Crespo
Cel. 938848748
e-mail: screspo@atrevia.com

 

Más artículos

Loading